Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el tratamiento de aguas residuales de América Latina y el Caribe, al adoptar procesos y tecnologías más sustentables frente al cambio climático

Introducción

El cambio climático es reconocido como una potencial amenaza para el medio ambiente y es provocado principalmente por la emisión de los llamados gases de efecto invernadero (GEI). Entre las actividades que contribuyen con la liberación de estos gases se identifica el manejo de residuos orgánicos, como es la disposición final de residuos sólidos y el tratamiento de las aguas residuales municipales e industriales. Estos contribuyen en aproximadamente el 5% de las emisiones globales de GEI.

En América Latina y el Caribe el 49% de la población está conectada a sistemas de alcantarillado, el 29% de la población son atendidos por sistemas como letrinas y tanques sépticos. Menos del 20% de las aguas residuales recolectadas por los sistemas de tratamiento son tratados. Este es un claro indicador de la enorme necesidad de invertir en el área, para incrementar la cobertura de los servicios de saneamiento. Tal hecho constituye una oportunidad para aplicar tecnologías de tratamiento de aguas residuales que consideren la variable del cambio climático, mediante procesos  tecnológicos alternativos e innovadores basados en un claro entendimiento del contexto específico de la Región.

El reto de ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento se fortalece con los Objetivos del Desarrollo de Milenio[1] promulgados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, en donde claramente se establecen los objetivos que deben cumplirse en el año 2015, con el fin de aumentar significativamente la salud y el bienestar en los países de desarrollo y en las zonas más pobres del mundo. Entre estos ambiciosos objetivos, el número siete (garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) contiene la meta 7, que establece la reducción a la mitad, para el año 2015, de la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Con base en lo anterior, este proyecto de investigación evalúa los sistemas de tratamiento más usados en AL y C, desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social; para así explorar las posibilidades en la identificación de las alternativas de tratamiento de agua residual más efectivas y sustentables. Las propuestas de tecnologías seleccionadas para AL y C, serán plasmadas en las guías técnicas para los procesos de tratamiento de aguas residuales, en ciudades chicas, pequeñas, intermedias y grandes.


[1] United Nations (2000). Goal 7. Ensure environmental sustainability. United Nations Millennium Goals. http://www.un.org/millenniumgoals/

Leer el documento completo en

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s